Construyendo Caminos

Es un proyecto planificado desde la cátedra Práctica Docente IV, del Profesorado de Educaciòn Especial, de la Escuela Normal Vìctor Mercante - Nivel Superior. Cuyo objetivo principal es la socializaciòn - debate de las propias prácticas y de los marcos teoricos estudiados en el transcurso de la carrera.

viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajo Práctico: Unidad N° 1. Cátedra “Trabajo con Familia y Comunidad”

Consignas de trabajo:

  Realizar un análisis personal de la situación de la familia actual. 

Comparar las diferentes modificaciones que sufrió la familia con el correr del tiempo. Concepto de familia, función materna, paterna y de la pareja parental.


Respuestas:


Apreciación personal acerca de la familia actual:


 La familia actual ha hecho un cambio importante de diversos factores que antes eran impensados, lo que hizo que la forma de crianza de los hijos, la forma de pensar y de posicionarse también haya variado.
  Hoy hay mayor incidencia de divorcios, el crecimiento de hijos en familia uniparentales (madres y padres solteros) familias ensambladas (dos o más familias que se juntan). Esto hace que la forma de convivencia y los roles estén cambiando en relación a épocas anteriores donde la familia era una sola, la familia tipo: madre, padre e hijos.
  También se ve desdibujado el rol paterno, por ende falla lo que es la puesta de límites. Esto hace que se delegue más responsabilidad a las instituciones, las cuales se ven desbordadas por tanta demanda, por falta de compromiso y de respuestas de los mismos padres.
  A largo plazo esto afecta a los niños, ya que la enseñanza no es eficaz, en la adolescencia se encuentran perdidos y finalmente hay un tardío ingreso a la vida adulta.




Cuadro comparativo de las diferentes modificaciones sufrida por las familias de los diversos tiempos.






Década del ´60

La familia y el niño

Dr. M. Porot
 Década del ´70

¿Para qué las familias?

Raquel Soifer
Década del ’90 a la Actualidad:

¿Qué función cumplen los padres de un niño?

Fernando Osorio
Década del ’90 a la Actualidad:

Familia y Discapacidad.

Blanca Núñez
     Idea de  familia
 Conjunto de personas de la misma sangre, que viven bajo un mismo techo, particularmente padre, madre e hijos 
     No basta con tener hijos para constituir una familia. Los hijos deben ser cuidados y atendidos. Los esposos deben cuidarse y atenderse, amarse y comprenderse.
   La familia tiene un papel esencial dentro de la sociedad, ya que es forjadora de la vida y formadora de la personalidad y de la cultura.
  La función de la familia en general es la enseñanza del cuidado físico, de las relaciones familiares, de la actividad productiva y recreativa, de las relaciones sociales, de la inserción laboral, de las relaciones sentimentales y de la formación y consolidación de un nuevo hogar.
Debe ser la reguladora de las emociones.
       ¿Qué se perdió de la familia? Los niños en la actualidad se crían sobre preceptos que la posmodernidad se cuestiona poco y nada: decadencia de la autoridad paterna; desequilibrio en los roles sociales de la justicia y la seguridad; promiscuidad sexual; los consumos y los abusos de casi cualquier sustancia o mercancía.
   Actualmente da lo mismo que la función materna o paterna sea cumplida por una mujer o un hombre, da lo mismo tener dos padres del mismo sexo que una madre soltera, que dos mujeres al frente de una casa. Pero esto sí imprime una marca en el hijo a criar. 
    Hay una multiplicidad de formas familiares en función de las épocas históricas, de las distintas culturas e incluso de los diferentes grupos dentro de una misma cultura.
    La vida familiar está caracterizada por la diversidad; por ese motivo no es posible una definición abarcativa de estas divergencias.
   Se intenta acercar a una conceptualización de familia partiendo de la caracterización que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “La familia es el entorno donde por excelencia se debe dar el desarrollo integral de las personas, especialmente el de los niños. Pero la familia es mucho más que cuidado y apoyo mutuo; es el espacio donde realizamos nuestras más profundas experiencias humanas. Los más profundos sentimientos tienen fuente en la familia; lo mejor y lo peor tienen lugar en ella”.
  Es el vehículo de transmisión de los valores familiares, de las tradiciones, los mandatos y legados
     Función materna
    El papel principal de la madre es amar. En torno a ese amor se ordenarán las relaciones del niño.
Pero la madre debe tener también autoridad.
La madre depende también de sus otras relaciones familiares, principalmente   la que mantiene con su marido.
   La mayor capacidad de intuición y comprensión psicológica inherente a la condición femenina convierte a la madre en la principal reguladora de emociones en el hogar.
   Ella es la encargada de percibir que le está pasando a cada uno de los integrantes del hogar.
Es la acción que ejerce un  sujeto (puede ser o no la madre) con relación a un hijo, para facilitar su pasaje de objeto de satisfacción a sujeto de deseo. Para que esta función materna se cumpla deberá ocurrir, entre otras cuestiones, que la madre no abandone su posición femenina, que pueda amar a un hombre y se pueda separar de su hijo
La función materna también se cumplirá con la instalación de una huella primaria en el psiquismo del hijo. Esa huella primordial es la vivencia de satisfacción que sólo alguien que cumple la función materna puede inscribir.
También es parte de la función materna cumplir con la alineación y separación de su hijo, para que esté pueda hacer el pasaje de objeto a sujeto.
 Clásicamente se la función materna se asocia con actitudes relativas al cuidado corporal de los hijos, su sostén físico y emocional.
 Incluye conductas y actitudes, temporarias o definitivas, vinculadas con el apego, el sostén, el acercamiento, la dependencia, la continencia.  

    Función paterna
  El padre debe encarnar la autoridad.
Aparecerá en escena para el niño durante el segundo año de vida, donde el sentimiento que el niño consagra a su padre se integra en su vida afectiva y constituye un ingrediente necesario para la formación de su carácter y de su personalidad.
   La característica de la actitud del padre es su mayor tendencia a observar la realidad y a emplear la objetividad, con un menor componente emotivo.
La mayor capacidad de pensamiento lógico, lleva al padre a ejercer con más firmeza el principio de autoridad.
El padre debe, desde los primeros días de vida del niño, intervenir en la estrecha y excluyente relación que la madre establece con él. Función necesaria para el pleno desarrollo del psiquismo infantil.
Además de la función de enseñar a los hijos, compete al padre una mayor responsabilidad en el soporte económico de la familia
   Hace de su mujer un objeto causa de su deseo, la frustra de su intención de apropiarse de su hijo y también prohíbe el impulso del niño de complacerse convirtiéndose en el objeto de satisfacción de su madre. 
Su acción no tendrá que ver con la tiranía ni el autoritarismo, sino con la represión de los impulsos y con el ejercicio de la función reguladora de la autoridad frente a su mujer y a sus hijos.
La posibilidad de ejercer esta acción represiva estará facilitada por el reconocimiento que le otorgue la madre del niño
  La función paterna implica, en una primera etapa de crianza, el sostén de la díada madre-bebé. Más adelante esta función implicará la interdicción o corte de esta estrecha relación. El ejercicio de la función paterna es lo que garantiza que la madre no sucumba a la simbiosis con el hijo, que el aparato psíquico del hijo cuente con un polo de referencia con otro (padre) que le garantice una salida hacia el afuera. Para que esta intervención tenga lugar es necesario que el padre sea reconocido por la madre. La madre es quien le da cabida al padre.
  La función paterna es la que posibilita establecer el orden; introducir en la familia la ley social; favorecer la discriminación por sexo, por edad, por parentesco; ayuda a la individuación y al despegue
     Función de la pareja parental
   Brindarle seguridad a su hijo, el niño se siente seguro cuando tiene cerca la presencia de un adulto familiar de quien conoce el poder protector. La seguridad está compuesta por tres elementos esenciales:
*Amor: el amor de quienes lo rodean, especialmente de la madre es necesario no sólo en el plano afectivo, sino también en el físico e intelectual. El amor es condición necesaria de la seguridad.
*Aceptación: El amor sólo puede representar su papel asegurador si el niño se siente aceptado en su familia. Esta aceptación debe ser total, se debe aceptar al niño tal cual es, en caso contrario el niño capta todas las lamentaciones, conscientes o no, de sus padres. Para amar es necesario, como mínimo haber aceptado.  *Estabilidad del medio familiar: El niño necesita de esta estabilidad familiar para saber a dónde va, tiene necesidad de un cuadro de referencia, de un camino trazado, sin posibles discusiones, de una autoridad. Debe añadirse la estabilidad de derechos y deberes, metas e ideales, las relaciones recíprocas y la unidad de opinión de la célula familiar sobre los problemas que puedan suceder.

“Amor aceptación y estabilidad son las tres columnas fundamentales de la seguridad, condición primordial del desarrollo afectivo infantil”
   La función esencial de los progenitores es la de enseñar las distintas nociones destinadas a la defensa de la vida, las cuales constituyen las aptitudes psicofísicas que van formando a la mente.

    La función principal de los padres es satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de sus miembros. Además favorecer la tendencia de sus miembros hacia el crecimiento y la independencia como sujetos de la cultura, al mismo tiempo ofrecerles un sentimiento de pertenencia.
Tanto la función materna como la paterna pueden ser ejercidas por los dos padres, por uno de ellos, o por otras personas sustitutas.
La función general que cumple la familia es la de ser un contexto natural para crecer y recibir auxilio.


Esta autora agrega dos temas que me parecen fundamentales de anexar:
 >La familia y su ciclo vital: La familia tiene un ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere. En este ciclo vital hay momentos de crisis, que ponen a prueba la salud y la madurez del grupo familiar.
Según Carter y McGoldrick las distintas etapas que transcurre la familia en su ciclo vital son:
        *Adulto joven soltero y sin compromisos.
  *Pareja de recién casados.
 *Pareja con hijos pequeños
 *Pareja con hijos adolescentes
      *Ayudar al despegue de los hijos y seguir adelante
       *La familia en la vida posterior, familia de edad avanzada.

   Las crisis familiares a lo largo del ciclo vital: Las transiciones de un estadio del ciclo vital familiar a otro pueden provocar crisis. Crisis: es un momento crucial, un punto critico en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección. Es una situación peligrosa que puede proporcionar crecimiento.  
Estas crisis pueden ser:
-Evolutivas: están relacionadas con el pasaje de una etapa de ciclo vital familiar a otra.
-Accidentales: se desencadenan ante un hecho precipitante que no tiene ninguna relación directa con la etapa del ciclo vital que atraviesa la familia. Puede ocurrir en cualquier momento (ejemplo: perdida de trabajo, el diagnostico de discapacidad de un miembro)







No hay comentarios:

Publicar un comentario